Importancia De La Resiliencia Infantil

Actualizado: 21 de sep de 2019

La resiliencia, es la capacidad que tiene el individuo de afrontar distintas situaciones apremiantes, adaptarse y salir fortalecido.


La resiliencia, no es una capacidad estática varía depende de la circunstancia y es el resultado del balance entre los factores protectores y de riesgo de cada persona.


Es fundamental que la misma sea estimulada y ejercitada desde edades tempranas. Ya que el trabajo preventivo de la resiliencia permite su mejor desarrollo. La influencia positiva de padres, maestros, amigos y referentes afectivos, son de vital importancia para el desenvolvimiento emocional adecuado del niño a futuro.


Recordemos que la intervención de los padres es fundamental.


Todo esto le permitirá al niños sobreponerse a la adversidad, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como seres adultos armónicos, pese a los pronósticos desfavorables.


Es por ello que un niño resiliente es aquel que desarrolla sus actividades diarias teniendo buenas expectativas a pesar de las distintas circunstancias que se presente, demuestran empatía y muestran un buen sentido del humor, está cualidad está muy relacionada con la resiliencia. Logrando así tener habilidades para reírse de sus momentos no tan buenos, y observar las cosas intentando buscar el lado gracioso o positivo de la situación.



Cabe señalar, que los niños resilientes, desde muy temprana edad, tienden a establecer más relaciones positivas con los otros, allí la importancia de la interacción social.


Entrenar el pensamiento abstracto reflexivo y la flexibilidad en la resolución de problemas cognitivos en principio, les dará a los niños las herramientas, para ubicar soluciones a problemas que se presenten en la vida diaria, pero sobre todo les permitirá manejar una actitud asertiva en la resolución del mismo.


La planificación y gestión en la tolerancia a la frustración les brindará a futuro la posibilidad de manejar situaciones adversas.


El niño resiliente maneja un control interno o autodisciplina que le permite gestionar los impulsos y actuar de forma autónoma, es por ello que como padres es fundamental desarrollar en el niño a muy temprana edad la disciplina interior y la capacidad de autorregulación.

14 vistas

PsicopeDani, Madrid, 2019

  • Instagram
  • Facebook Social Icon