4 Hábitos Para Favorecer El Autocuidado En Padres y Madres

Actualizado: 21 de sep de 2019

La vida familiar debe estar basada en un clima emocional de afecto, tolerancia, equilibrio, cariño, respeto y valores que permitan el buen desenvolvimiento de todos los miembros. Permitiendo así manejar las distintas situaciones que se presenten dentro de ella, desde una mirada de apoyo, comprensión y solidaridad.


Es por ello, que los padres tienen un rol fundamental en la adquisición de las competencias emocionales de los hijos, esto sólo se logra cuando los padres desarrollan una inteligencia emocional asertiva y un autocuidado personal, que les proporcione bienestar, logrando así que la familia se vea beneficiada.


Papá y mamá feliz, equivalen a hijos felices y por ende a una familia armónica y feliz.


El autocuidado, son esas acciones que realizamos diariamente por nosotros mismos para mantener un estado de salud óptimo a nivel físico, emocional y psicológico. Estás nos permiten prevenir futuras situaciones.


Cuidarnos a nosotros mismos nos brinda la posibilidad de conocernos y conocer nuestras necesidades.


Algunos hábitos de autocuidado son:

  1. Identificar las propias emociones: Descubrirte y conocerte permitirá un mejor manejo y control de las mismas. Realizarte preguntas como: ¿Cómo me siento frente a tal emoción?, ¿Cuál es mi reacción?, ¿En cuáles situaciones logro manejarlas o no?. Estas te brindan la posibilidad de ir dando respuesta y organizando lo que vas sintiendo.

  2. Verbalizar cómo nos sentimos: Poner en palabras las emociones que vamos experimentando, nos permite reconocerlas, aceptarlas en nosotros y dejar que fluyan.

  3. Establecer límites: Reconocer cuáles comportamientos estás dispuesto a tolerar y cuáles no. Esto nos deja ser más asertivo en las decisiones y conversaciones.

  4. Dedicar tiempo para ti: Es importante desarrollar actividades de agrado individual, que les den la posibilidad de nutrirse, recargarse y relajarse. Estas pueden ser: Leer un libro, practicar algún deporte, ver tu serie favorita, escuchar música, practicar yoga, entre otros.


Unas horas que te alejes de la rutina diaria y te dediques a ti, es algo que posteriormente van agradecer tus hijos, no sólo porque estarás más dispuesto a brindarle calidad de tiempo, sino que le estarás enseñando con el ejemplo la importancia de cuidarse a sí mismo.

PsicopeDani, Madrid, 2019

  • Instagram
  • Facebook Social Icon