Beneficios De Asistir A Una Escuela Montessori

Actualizado: 21 de sep de 2019

Estamos en época de regreso a clases, y como padre y madre te preguntas: ¿Cuál es el colegio idóneo para tu peque? ¿Con cuál metodología educativa se identifican más como familia? ¿Cuáles son los beneficios que experimentará tu hijo al seleccionar el cole?


Pienso, particularmente, que la selección del cole es uno de los pasos fundamentales en el proceso del desarrollo integral del niño. Antes de tomar una decisión, es importante conocerse como familia, ya que el proceso educativo no sólo compete al niño, sino que vincula a todo el núcleo familiar.

Es bueno considerar los valores manejan, el tiempo y compromiso que se dispone, los intereses, las características del niño y lo que esperan como familia obtener de la experiencia educativa.


Existen diversos tipos de pedagogías utilizadas dentro del sistema educativo, algunas de ellas son:

  • Método Waldorf.

  • Modelo Constructivista.

  • Escuelas Democráticas.

  • Escuelas Libres.

  • Modelo Tradicional.

  • Método Montessori.


Hoy, quiero conversar brevemente en qué consiste el Método Montessori, y destacar los beneficios, que a mi parecer tiene esta pedagogía educativa. Particularmente este enfoque y método educativo me resulta interesante, coincide con mi línea educativa y sobre todo con mis valores personales, que están orientados, hacia la motivación propia, la paz y el autodescubrimiento del ser humano.

La creación de este método se debe a una pedagoga y médico italiana llamada, María Montessori.

El objetivo principal consiste en ayudar y motivar al niño a que alcance su máximo potencial en todas las áreas de su vida. En palabras de María “La escuela es un espacio para que el niño se desarrolle a través del trabajo libre y con material didáctico especializado”.


“Quién se concentra es inmensamente feliz” - M. Montessori.

Se centra en la motivación propia del niño por aprender. Por otro lado, el material de enseñanza es fundamental en la aplicación de este método, ya que le brinda la oportunidad al niño que viva una experiencia educativa llena de significado y valor, estando dispuesto para favorecer el autodesarrollo del niño.


Algunos principios que aborda este método son: La concentración, la autonomía, libertad e individualidad, autodisciplina, orden y capacidad de elegir, entre otros.



Beneficios de asistir a una Escuela Montessori:

  • Estimula la creatividad y el pensamiento infantil: El niño va descubriendo su entorno y siendo protagonista de su propio aprendizaje, respetando sus intereses y ritmos de desarrollo.

  • Fomenta el aprendizaje cooperativo: El ambiente es de respeto y colaboración, donde todos se ayudan entre sí, fortaleciendo la asertividad y solidaridad entre los compañeros, bajando los niveles de competitividad y presión por lo que “se espera debería lograr”.

  • El maestro como orientador y guía: En este caso la figura del maestro no es desde el enfoque autoritario y punitivo, sino que motiva en el niño la autorrealización y autocorrección. Lo acompaña y permite que explore desde las necesidades y curiosidades del niño.

  • Libertad de movimiento: Atrás quedó el hecho de permanecer sentado, sin que el niño se pudiera levantar de su lugar de trabajo. Los niños pueden experimentar moverse, caminar y desplazarse tranquilamente en el ambiente.

  • Se estimula la autonomía y autodisciplina: Esto permite que sean capaces de autorregularse, sin necesidad de un sistema de premios y castigos, así como les permite ser en esencia quienes son, sin temor a sentirse avergonzados o rechazados.

  • Se fortalece la autoestima: Trabajando en sus capacidades y habilidades, centrándose en lo positivo. Lo que permite a largo plazo niños, adolescentes y adultos seguros de sí mismo y con un mejor manejo y gestión emocional.




Curiosidades Montessori:

Personalidades que se educaron bajo el Método Montessori.

  • Jeff Bezos, creador de Amazon.

  • Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google.


“La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera” - M. Montessori.
28 vistas

PsicopeDani, Madrid, 2019

  • Instagram
  • Facebook Social Icon