10 Ideas geniales que nos regala Francesco Tonucci.

Construir un puente entre la escuela y la casa.

No me canso de escuchar y leer a Francesco Tonucci, para mí es un placer aprender de la genialidad de este Psicopedagogo y Dibujante Italiano, mejor conocido por su seudónimo "Frato”.

Este personaje nos habla con humor y originalidad sobre la importancia de una educación inclusiva, que vaya de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños (as); dándole prioridad al juego como vía de aprendizaje y exploración. Así como nos enseña sobre lo relevante que es el rol del maestro en la vida del niño(a).

El fin de semana tuve la oportunidad de escuchar un seminario online de la mano de @Integratek, en el cual Francesco, nos habló desde su visión como maestro y como abuelo, sobre como potenciar el aprendizaje de los niños(as), volviéndolo más experiencial, aprovechando las distintas situaciones cotidianas y las herramientas caseras que tiene cada familia (la cocina, la casa, el periódico, la naturaleza).

Como maestros y como escuela en general, es importante funcionar no sólo como generadores de contenido y evaluaciones, sino como red de apoyo, que logra empatizar y acompañar a su alumnado a nivel integral, respetando su individualidad y necesidades. Siendo soporte y canalizando su aprendizaje según las situaciones que se estén presentando de la forma más práctica, accesible y natural posible, asegurando así que ningún niño(a) quede excluido.

Es por eso que quiero compartirte 10 ideas de Tonucci, que a mi parecer son geniales para construir ese puente entre la escuela y la casa:

1) La cocina como laboratorio de ciencias: En ella podemos trabajar contenidos matemáticos, procesos químicos y físicos, conocimientos biológicos, conectar con las tradiciones de cada niño(a), seguir instrucciones a partir de la elaboración de recetas y finalmente evaluar el resultado, ya que al realizar una preparación estamos aplicado un método procedimental.

2) El libro de historias: Los maestros pueden pedir a los niños que realicen un álbum o libro en digital o físico donde coloquen fotografías de ellos o de sus familias sobre este tiempo de cuarentena, escribiendo referencias y notas sobre el lugar, la fecha y lo que hacían en cada una de esas imágenes.

3) El plano de la casa: Cada niño deberá dibujar su casa, con todos los detalles que considere importante. El adulto no intervendrá en cuanto a normas o reglas para hacer un plano. El niño(a) deberá utilizar toda su creatividad y observación. Esto será evaluado por parte de la maestra como un proyecto de geometría.

4) El cine en casa: Los niños(as) deberán escribir un guion de la película o vídeo que deseen realizar, buscará los lugares adecuados de la casa para filmar y tomar fotografías; posteriormente enviarán el vídeo a la maestra. El mismo lo podrán compartir con los compañeros de la misma clase.

5) Naturaleza en la maceta: Proponer un proyecto de Ciencias Naturales, en el cual los niños(as) puedan sembrar una planta, realizar observaciones, tomar fotografías y registrar los cambios o avances de la misma.

6) El teatro: Realizar lecturas dramatizadas con la familia, utilizado el libro que gusten y compartiéndolo con todos los integrantes.

7) Arte casero: Fomentar la expresión artística de los niños(as) a través de distintas creaciones y texturas, pintar en piedras, dibujar y colorear en papel periódico, coser retazos de tela y hacer papel maché.

8) Lectura del periódico: Los niños(as) seleccionarán un artículo del periódico que les guste, lo leerán y posteriormente lo podrán discutir y conversar con la maestra.

9) El diario: En un cuaderno los niños(as) van a poder escribir y comunicar todos los sentimientos, emociones e ideas que están experimentando en este tiempo, será un espacio privado donde ellos puedan libremente expresar lo que sienten.

10) Lectura de Libros: Los niños(as) podrán elegir el libro de su agrado de forma física o en digital y leerlo, posteriormente compartirán con los compañeros y la maestra sus impresiones del mismo.

Estas ideas o propuestas de actividades permiten que los niños desarrollen su autonomía y valor por el aprendizaje. Promueven también experiencias de igualdad de género, edad, raza y situación económica; ya que no necesitan más que su ambiente y espacio familiar, son actividades incluyentes.

Fortalecen los vínculos familiares, con sus pares y con sus maestros. Permitiendo que sea una actividad significativa y de gran significado emocional que quedará en ellos para siempre.

Finalmente, son actividades que generan aprendizajes experienciales, que conectan a los niños y sus familias con la diversión y que crean una relación de armonía en el niño(a) con el conocimiento y con la escuela.

Trabajar en conjunto escuela, niño(a), familia es la mejor triada.

¡Gracias Francesco! por tus ideas prácticas, sencillas, refrescantes y sobre todo accesibles.

Daniela Bellorín

Psicopedagoga/ Educadora Especial

PsicopeDani, Madrid, 2019

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